Salinas del Ecuador destino en fin de año

Comparte. ¡Alguien más puede estar buscando una experiencia real!

Salinas del Ecuador es el «Paraíso Azul del Pacífico Sur» por su privilegiada posición geográfica a orillas del Océano Pacífico, que le confiere un clima seco la mayor parte del año, ideal para bañistas y deportistas.

Está ubicada en la puntilla de Santa Elena, en la provincia del mismo nombre al occidente del Ecuador continental.

Salinas significa minas de sal y lleva este nombre porque la ciudad es una enorme fuente de este condimento utilizado para preparar y conservar los alimentos.

Esta ciudad constituye el balneario cerca del mar más importante del Ecuador y uno de los principales destinos turísticos en vacaciones, feriados y fin de año.

Su clima es influenciado por la corriente fría de Humboltd que favorece el avistamiento de ballenas desde junio hasta octubre.

Las personas de este lugar, además del turismo y la explotación de los pozos de sal se dedican a la pesca artesanal y deportiva.

Las especies que más proliferan en la costa ecuatoriana son el marlín azul y negro, barracudas y dorados, atún de aleta larga y de aleta amarilla.

Los recursos económicos de la ciudad provienen de la refinería estatal petrolera de la Libertad que tiene alrededor de 60 años de operación.

Lugares para visitar, atractivos turísticos de Salinas del Ecuador

Playas de Salinas en las que puedes disfrutar del sol, arena y mar:

  • San Lorenzo
  • Punta Carnero
  • Chipipe
  • Mar Bravo
  • Irasss

Para fotografía se han dispuesto miradores en las salientes y cabos.

  • Punta Mandinga
  • Punta Viejita
  • Mirador El Soplador
  • La Chocolatera
  • Mirador El Faro
  • Mirador la Puntilla
  • Punta Brava
  • La Lobería

El sector de la puntilla se encuentra más alejado de la ciudad de Salinas y posee miradores y senderos ideales para caminar o pasear en bicicleta.

Además en la ciudad existen bares, discotecas y karaokes para aquellas personas que disfrutan de la vida nocturna.

Infraestructura Hotelera

Cuenta con modernos hoteles en toda la urbe y principalmente frente al mar con edificios de diez a doce pisos y unos pocos de veinte pisos.

Los hay de todo precio y para todos los gustos, los principales ofrecen servicios adicionales como piscina, gimnasio y parqueadero.

Aquellos hoteles que quedan en el Malecón de la Playa de San Lorenzo son los más recomendados para quienes les gusta el ambiente de fiesta pero si desea descansar lo mejor es alejarse un poco.

También se pueden encontrar departamentos con todas las comodidades para arrendarlos por temporada.

Gastronomía de Salinas del Ecuador

La comida de Salinas es variada principalmente compuesta de mariscos y delicias marinas.

Se puede encontrar un restaurante, cevichería o café cada 50 o 100 metros en las avenidas principales.

Camarones, langostinos, cangrejos, conchas y pescado se combinan en deliciosos platos. Los ceviches por su frescura deleitan a las paladares más exigentes.

Todos los platos son acompañados por un magnífico arroz blanco y plátano verde.

Servicios de la ciudad

Los principales bancos del Ecuador cuentan con sucursal o agencia en esta ciudad, en la Avenida Malecón hay agencias del Banco Pichincha y del Banco de Guayaquil.

En el ingreso al cantón por la Avenida Carlos Espinoza destaca un centro comercial que ofrece varias comodidades como tiendas e islas comerciales, patio de comidas, cine y juegos para niños.

En la Avenida Malecón y José Luis Tamayo en el Parque Central queda la Iglesia La Merced principal centro religioso católico de la ciudad.

Junto a la iglesia queda el parque de artesanías y venta de ropa.

En caso que usted desee preparar sus propios alimentos puede visitar el mercado municipal que esta muy bien cuidado y tiene una amplia oferta de mariscos y productos marinos frescos, además vegetales y otros artículos como enlatados.

Además para su comodidad, en los principales parques y playa de Salinas se ofrece el servicio de Internet gratuito.

Clima de Salinas

Salinas del Ecuador tiene un clima tropical promedio de 25º C, las lluvias son escasas por lo que la zona es muy seca.

Posee dos estaciones no muy marcadas, la lluviosa o invierno entre los meses de enero y abril, la seca o de verano en los meses restantes.

La corriente fría de Humboldt pasa frente a sus costas enfriando las aguas del Océano hasta unos 10º C debajo de la temperatura ambiental e incide directamente en la baja pluviosidad.

Océano Pacífico

Los vientos alisios soplan de manera constante en la época seca y un poco menos en invierno.

Otro manifestación meteorológica que afecta el clima de Salinas es el fenómeno de El Niño que se produce a finales de diciembre con una periodicidad entre 3 y 8 años y que incrementa la cantidad de lluvias.

Las mareas no son fenómenos ajenos en las playas de Salinas, ocurren dos mareas altas y dos mareas bajas al día siendo más intensas en fases de luna llena o nueva.

Considerando que siempre hay luna llena en Semana Santa, se recomienda que los bañistas tomen las debidas precauciones al visitar el mar.

Fotografía: