Avistamiento de la ballena jorobada

Comparte. ¡Alguien más puede estar buscando una experiencia real!

Información sobre la ballena jorobada

¿Qué es una ballena jorobada?

La yubarta o ballena jorobada es un cetáceo o mamífero adaptado a la vida acuática como también lo son los delfines y las marsopas.

Es un animal carnívoro que tiene barbas en lugar de dientes. Se alimenta principalmente de crustáceos conocidos como kril y peces pequeños.

Posee una curvatura en su espalda que sobresale cuando se sumerge en el agua y aletas pectorales negras por la parte superior y blancas al interior.

Su cola posee forma, colores y cicatrices únicas por lo que es fácil diferenciarlas entre ellas coma una huella digital.

Tienen un periodo de vida de 40 a 50 años.

¿Cuánto mide una ballena jorobada?

Su tamaño va desde los 12 hasta los 16 metros de largo y tiene un peso aproximado de 35 toneladas que es equivalente al peso de un Boeing 737 en vacío.

Al ballenato al nacer mide entre 3.5 m y 4.5 m y pesa unos 700 Kg.

Características de la yubarta

El cetáceo disfruta saltar sobre el agua y caer pesadamente sobre su espalda.

Es un nadador lento, viaja a velocidades entre 8 Km/h y 15 Km/h y en situaciones de extremo peligro alcanza una velocidad máxima de 30 Km/h.

Puede permanecer bajo el agua hasta por 25 minutos.

El macho emite un sonido que dura de 10 a 20 minutos y que se repite por horas cuyo significado es desconocido pero se cree que es parte de la ceremonia de apareamiento.

El embarazo dura 11 meses. El ballenato se alimenta de leche materna durante un año, alcanza la madurez sexual a los 5 años.

Turismo de avistamiento

Las yubartas migran durante el invierno de la Antártida hacia centro América a aguas más cálidas para aparearse y dar a luz a sus ballenatos.

En el verano regresan a las aguas frías donde la comida es abundante.

En su viaje o estadía les gusta acercarse inocentemente a las embarcaciones, nadar alrededor y mostrarse con sus acrobacias.

Estas características las hace magníficas para el turismo de avistamiento.

En Ecuador el avistamiento de la ballena jorobada se lo realiza desde el mes de junio hasta octubre principalmente en las provincias de Manabí y Santa Elena.

El Salinas se ofrecen paquetes turísticos que salen desde la playa de San Lorenzo con un costo entre 20 USD y 40 USD.

Para su observación el Ministerio de Turismo del Ecuador ha creado una guía con reglas para la observación de ballenas que todo turista debe respetar.

Fotografía

Imagen de David Mark en Pixabay

Imagen de shadowfaxone en Pixabay


Published on: 2019-04-02  -  Filed under: Salinas del Ecuador, Viajes y Turismo  -  Tagged: , ,