Baños de Agua Santa

Baños un lugar turístico del Ecuador

Comparte. ¡Alguien más puede estar buscando una experiencia real!

La hermosa ciudad de «Baños de Agua Santa» recibe ese nombre por sus «manantiales de aguas termales» ricas en elementos y minerales a las que se les atribuye desde la antigüedad propiedades terapéuticas para la cura milagrosa de enfermedades.

Provenientes de las entrañas del volcán, el agua que brota de la tierra alcanza los 54º C, de color amarillo es rica en azufre, calcio, hierro, sílice y otros elementos que le confieren un olor característico desagradable pero soportable.

Las aguas emergen en más de un punto de la ciudad y son una muy buena razón para visitar la urbe. Citamos los balnearios más conocidos:

El Salado

Ubicado en las afueras de baños a unos dos kilómetros por la avenida el Salado, tiene varias piscinas bien calientes y una piscina polar. Se encuentra cerca del río Bascún.

El horario de atención es de lunes a domingo de 05:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00, existe cambio de agua y limpieza de las piscinas a diario.

Termas de la Virgen

Ubicada en pleno centro de la ciudad a un costado de la peña y cascada de la Cabellera de la Virgen.

Son diez piscinas con modernas instalaciones que atienden de miércoles a viernes de 14:00 a 20:30 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20:30.

Balneario de las Peñas

A pocos metros de la cascada Cabellera de la Virgen, son las más amplias de la ciudad y las más concurridas. Está abierta de 08:00 a 17:00.

Si aún no está convencido, no se detenga en la lectura existe mucho más por conocer.

La ciudad está ubicada en las faldas del volcán activo Tungurahua en el centro del Ecuador y rodeada de los parques nacionales Sangay y Llanganates y su vía hacia el oriente conduce al Puyo es por ello que se denomina la «La Puerta de Ingreso al Oriente» o la «Puerta de El Dorado».

El Tungurahua es un volcán en frecuente erupción que ha bajado su actividad en los últimos años. Su nombre proviene de los términos quichuas tunqur –> garganta y rawra –> de fuego.

Volcán Tungurahua

El coloso es una atracción turística más, su cono se dirige hacia el sur por lo que no ha representado un peligro para la ciudad en las diversas erupciones que ha tenido.

El balneario forma parte de una de las zonas más importantes del mundo por su biodiversidad de plantas y animales, la rodea el río Pastaza y el río Bascún que le confieren un aspecto vivo de vegetación selvática.

Clima Baños de Agua Santa

Ni muy caliente ni muy frío, en el punto intermedio de las dos regiones costa y oriente. En el verano la temperatura mínima es de 15º C y la máxima de 25º C.

El ambiente es húmedo con un poco más de precipitaciones en invierno que en verano. La ventisca es escasa por hallarse rodeada de montes y montañas.

Baños de Agua Santa lugares turísticos

El Pailón del Diablo es otra de las bellezas naturales de este territorio. Este alias se debe a la forma del rostro del diablo que toman las rocas en el descenso de la cascada, su nombre real es Cascada del Río Verde.

Ubicado en la parroquia de Río Verde a unos 17Km de la ciudad por la vía Baños – Puyo.

Es uno de los lugares preferidos por los turistas, tiene una caída de aguas de 80 metros de altura y un descenso permitido para los turistas con escalones, grietas naturales en la roca y un puente colgante incluido para disfrutar esta maravilla de cerca.

Existen otras 25 cascadas cercanas que están llenas de magia y otras que son utilizadas para la generación hidroeléctrica como la de Agoyán.

Baños un lugar turístico del Ecuador es también un centro de peregrinación religiosa.

Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa, es una advocación mariana manifestada en Baños y considerada por los Católicos como Madre protectora de la ciudad y del país.

En la Catedral dedicada a Nuestra Señora y construida en el lugar indicado por ella misma hay una gruta en la que brota un manantial de aguas milagrosas.

Son muchos los peregrinos, provenientes de todas partes del país y del extranjero que visitan a diario la catedral.

En la basílica hay numerosos lienzos que muestran los milagros concedidos por la Santísima Señora, incluidos la protección contra los aluviones y erupción del mismo Tungurahua.

Su agasajo se realiza el 7 de octubre y hasta finales del mes que incluyen procesiones, peregrinaciones y festejos.

Otros atractivos

Son otros atractivos el Zoológico y acuario de San Martín, ubicados a dos kilómetros de la ciudad, existen especies emblemáticas de la costa, sierra, oriente y región insular que conviven en este espacio.

¿Qué hacer en Baños Ecuador?

Existen deportes extremos en Baños que han hecho de la ciudad otro motivo más para visitarla. Entre otros:

  • Rafting en el río Pastaza.
  • Canyoning en las cascadas de Río Blanco, Chamana, San Jorge y Cashaurco
  • Puenting en los puentes de San Francisco y Río Blanco.
  • Canopy en San Martín.

Para quienes les gusta la vida nocturna también existe opciones.

La una es visitar los bares y discotecas ubicados en el centro de la urbe, son más de treinta establecimientos que ofrecen diversión para nacionales y extranjeros.

También existen los tours nocturnos a los miradores de la ciudad en donde te brindan una canela para el frío con o sin licor según el gusto. En feriados y fines de semana existe música en vivo.

Distancia de Quito a Baños

Son aproximadamente 180 Km desde el Centro de la ciudad de Quito a Baños, que representan unas 3 horas de viaje en automóvil.

Se puede tomar un bus directo desde el terminal terrestre o se puede hacer transbordo en la ciudad de Ambato.

Distancia de Guayaquil a Baños

Por la vía Ambato – Guaranda son aproximadamente unos 305 Km, unas 6 horas aproximadas de viaje.

De igual manera existe un bus directo tomado desde el terminal terrestre.

Si visitas la hermosa ciudad de Baños y buscas dónde hospedarte recuerda leer nuestro artículo de Hotel en Baños


Published on: 2019-05-20  -  Filed under: Turismo


One comment

[…] Por la vía Ambato – Guaranda son aproximadamente unos 305 Km, unas 6 horas aproximadas de viaje. De igual manera existe un bus directo tomado desde el terminal terrestre. Referencias: Baños un lugar turístico del Ecuador […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *