Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa Ecuador entrada de la Amazonía

Comparte. ¡Alguien más puede estar buscando una experiencia real!

Localizada en el centro de la sierra ecuatoriana Baños de Agua Santa Ecuador es la segunda urbe más grande y más poblada de la provincia del Tungurahua a 1820 m sobre el nivel del mar a unos 40 Km de la ciudad de Ambato.

No tuvo fundador ni fecha de fundación, los primeros habitantes se infiltraron por la cuenca del río Pastaza hasta llegar a los límites de los Andes.

El comercio y el turismo son las actividades más importantes por su privilegiada ubicación a la entrada de la Selva Amazónica.

Su principal atractivo la naturaleza ha servido para promocionar el deporte de aventura.

Consta de una sola parroquia urbana y 4 parroquias rurales que conforman el Cantón Baños.

Rio Negro.

Ubicada al oriente del cantón a 30 Km de Baños en un amplio valle del río Pastaza es apenas un conjunto de casas que rodean la carretera al Puyo.

Está conformado por los sectores del Mirador, San Francisco, Margaritas, La Palmera, La Victoria, El Topo, Colonia Martínez, Colonia García Moreno, Colonia Velasco Ibarra, Colonia Azuay, Colonia México y Cahaurco.

Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería, sus campos producen caña de azúcar, plátano, yuca, guabas, mandarinas, y especialmente la naranjilla conocida como Pepa de Oro.

Rio Verde

A una distancia de 16 Km de Baños en las faldas de la cordillera que va al Oriente, recorriendo el río Pastaza por su cuenca principal.

Está conformada por los sectores de La Merced, Chinchín, San Pedro, El Placer, Nueva Libertad, Cadenillas, Machay, La Delicia, La Esperanza y la Escudilla.

Las naranjas, limas, guayabas y toronjas son sus principales productos.

Lligua

Situada en las faldas de los cerros Chonta y Chontilla a orillas del río del mismo nombre a 3 Km de Baños. Está conformado por los sectores de Chontilla, Osoguaico y La Palma.

Es una zona un poco fría, por la corriente de aire que viene del volcán Tungurahua lo que la hace propicia para la producción de maíz, arveja, fréjol, col. Esta parroquia también produce durazno.

Ulba

Ubicada en un pequeño valle, atravesado por la cuenca del Pastaza se asientan los sectores de La Esperanza, El Palacio, Vizcaya, El Porvenir, La Ciénega, Agoyán.

De clima templado a unos 2 1/2 Km de Baños prevalece el cultivo de caña de azúcar, camote, guayaba, mandarina, naranjo, tomate, lima, granadilla, fréjol, arveja, col, lechuga, ají y zanahoria blanca.

También hay producción florícola como el nardo, la margarita, el gladiolo y otras.

Volcán Tungurahua

Hoteles en Baños.

La infraestructura hotelera de la ciudad es amplia, lo que permite al turista seleccionar la mejor opción acorde a sus expectativas y precio.

Son alrededor de 120 opciones entre hoteles, hosterías, cabañas, hostales, residencias, pensiones y moteles que el turista puede seleccionar en el centro de la ciudad o en sus alrededores.

Los servicios complementarios que se ofrecen son parqueadero, piscina, spa, gimnasio.

Restaurantes y cafeterías.

Son alrededor de 1.000 locales formales e informales que ofrecen una amplia variedad de alimentos para todos los gustos y en todos los horarios.

Restaurantes y cafeterías, asaderos, heladerías, cevicherías, pizzerías preparan platos típicos nacionales y también de cocina internacional y vegetariana.

Es común hallar muchas tiendas de confites que preparan dulces y golosinas a base de caña de azúcar, las preferidas son las melcochas.

Bares y Discotecas.

Las hay de todo tipo, principalmente en el centro de la ciudad. Bares, discotecas y karaokes ofrecen la otra cara de la ciudad cuando llega la noche.

Piscinas y Balnearios

Son el principal atractivo de la ciudad, aguas termales milagrosas con beneficios curativos.

Ricas en minerales como el cloruro de sodio, óxido de silicio, potasio, sulfato de magnesio, bicarbonato de hierro y otros que le dan un aspecto amarillo de fuerte olor a azufre.

La temperatura de las aguas fluctúa alrededor de los 50° C.

La Iglesia y la Virgen del Rosario de Agua Santa.

A la Virgen del Rosario de Agua Santa se le atribuyen muchos milagros por lo que se le ha declarado como la protectora de la Ciudad.

La fe del pueblo es otro atractivo principal expresada en sus peregrinaciones que se realizan en agradecimiento por los favores recibidos.

En la Iglesia existe un museo con los regalos que los fieles le hacen a la Virgen.

Aves talladas en balsa, madera o tagua, guitarras, maracas entre otras son algunas muestras artísticas que se desarrollan en este Pedacito del Cielo.

Bibliografía:

Robalino Barrera, Diego Vinicio; Velastegui Jurado, Christian Andrés; Plan de Comunicación para promover el turismo en el cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1239, 21-dic-2011.


Published on: 2019-05-28  -  Filed under: Turismo  -  Tagged: , , ,


No comments yet


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *